miércoles, 25 de junio de 2014

Apagón Analógico











Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Medicina 

“Apagón Analógico”



Índice

1. Portada.
2. Presentación.
3. Índice.
4. Resumen.
5. Introducción.
6. ¿Qué es la televisión analógica?
7. ¿Qué es el apagón analógico?
8. ¿Qué es la TDT?
9. Proceso del apagón analógico.
10. Desventajas del apagón analógico.
11. ¿Qué beneficios me ofrece la TDT?
11.1 Mayor número de canales de televisión.
11.2 Mejor imagen y sonido.
11.3 Más servicios.
12. Conclusión.
13. Bibliografía.


RESUMEN

En esta investigación se tratará de abordar el tema: “Apagón analógico”, el cual es de suma relevancia, debido a que es un proceso que se está llevando a cabo actualmente en el territorio mexicano, y por lo tanto su conocimiento es fundamental, debido a que gran parte de la población, aún no sabe de qué trata este tema, y al no conocerlo están expuestos a ser víctimas de la tecnología.

La tendencia de lo que se conoce hoy como apagón analógico, es una de las grandes ambiciones del gobierno por darle una renovación tecnológica al país. Esta transición está impactando a la sociedad en general tanto positiva como negativamente, usuarios hoy en día disfrutan de la TV digital, esto en contraste, de la falta de convertidores de televisión digital que muchas personas no han alcanzado y por lo tanto se han quedado sin poder ver la televisión.

El proceso de cambio análogo a digital se inicio en Tijuana el 18 de julio del año 2013, y posterior a esta fecha, el remplazo de la señal, será llevada a cabo de forma escalonada en diversas localidades del país, a fin de terminar el proceso el 31 de diciembre del año 2015.

Este cambio en sí, presenta tanto ventajas como desventajas, por ejemplo: mayor calidad de imagen y sonido, pero la desventaja de que el presupuesto no alcance para que llegue a cada una de los hogares mexicanos.


INTRODUCCIÓN

El apagón analógico es el proyecto de modernización de la televisión mexicana más ambicioso de los últimos 50 años; en el cual el usuario final de la televisión abierta es una pieza fundamental para llevar a cabo la migración hacia la Televisión Digital.

A todo esto es importante preguntarnos, ¿de quién fue la idea y en qué plazo se llevará a cabo el cambio?

Inicialmente, la fecha para que se produjera la total desaparición de las señales analógicas, el denominado "apagón analógico", era en el año de 2021 pero durante el sexenio pasado, en el marco de su IV  Informe de Gobierno del 12 de septiembre del 2010, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció la promulgación de un decreto para acelerar el paso de la señal análoga, a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El lapso del proceso se llevaría cuatro años, a partir de la fecha presente y tendría que estar listo para el año del 2015, ese fue el acuerdo al que se llegó durante el informe.

Se acordó que la primera cuidad en recibir este apagón de la señal analógica sería Tijuana. Ese mismo año llegaría también a Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa. Ya para el año 2014 se instauraría en Celaya, Cuernavaca, Distrito Federal, Guadalajara, León, Jalapa, Jocotitlán, Mérida, Puebla, Querétaro, Torreón, San Luis Potosí, Veracruz y Villahermosa. Para el año 2015 se aplicará el resto del país.

Hoy en día es una realidad y Tijuana ha sido la primera ciudad seleccionada en dar el apagón analógico, fecha que había sido prevista para el día martes 28 de mayo del 2013, sin embargo, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aceptó echar para atrás este proceso, debido a las posibles afectaciones a las campañas electorales con motivo de las elecciones locales que tuvieron lugar en aquel estado, retrasando así el vital proceso, la transición digital se recorrió el día 18 de julio del 2013.
Las ciudades que le prosiguieron al apagón analógico sonMonterrey, Ciudad Juárez , Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.


¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN ANALÓGICA?

Podemos entender a esto como el sistema tradicional de televisión que utiliza ondas magnéticas para transmitir y mostrar tanto imágenes como sonidos. Es el sistema que se ha venido empleando desde aquellos años en que se dio inicio a las emisiones de TV. Al consumir mucho espacio del espectro, las cadenas televisivas sólo pueden transmitir un programa por canal, además de ser susceptible a factores como es el caso de la interferencia y a una imagen menos clara.

La transmisión analógica continuará hasta el 31 de diciembre del 2015, fecha prevista para el cese de las emisiones análogas en México. A partir de ese momento sólo se emitirá en digital. En estos momentos nos encontramos en un período de transición, en el que coexisten tanto emisiones en analógico como en digital.


¿QUÉ ES EL APAGÓN ANALÓGICO?
Se conoce como apagón analógico como al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo. Otra definición que podemos citar es la de el proceso de transición desde las emisiones analógicas de televisión hacia las emisiones digitales, es decir, la TDT (Televisión Digital Terrestre), o bien, al cambio en la difusión de señales de televisión, abandonando el tradicional sistema de emisiones con señales analógicas por la emisión de señales digitales.

En pocas palabras y haciendo un resumen de estas definiciones, representa tanto el cambio estructural como la sustitución en la señal emisora de imágenes y sonido, lo que muestra un panorama distinto de ver televisión.

Luxenburgo fue el primer país del mundo en realizar la transición completa a la emisión digital, el viernes 1 de septiembre del año 2006.


¿QUÉ ES LA TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

La TDT constituye la evolución de la actual televisión convencional. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, por ejemplo, nos permitiría ver un mayor número de canales, además de una mayor calidad tanto de imagen como de sonido, facilitando también la transmisión de servicios interactivos.



Con la TDT, el telespectador podrá convertir este televisor en un terminal multimedia y recibir servicios como guías electrónicas de programación, vídeo bajo demanda, teletexto avanzado, información personalizada, correo electrónico, banco en casa, tienda en casa, etc. 

La TDT, a diferencia de la televisión digital por cable o por satélite, permite la recepción portátil y móvil. Explicando estos dos factores, la recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un aparato de televisión con una simple antena telescópica, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura de servicio. La recepción móvil supone que la televisión no sólo puede ser recibida en cualquier lugar, sino incluso en movimiento (como, por ejemplo, en un carro en movimiento).


PROCESO DE APAGÓN ANALÓGICO.

Actualmente nuestro país está siendo el primero de Latinoamérica en encarar su proceso de transición hacia la TDT pero no será el único en hacerlo (por cierto, México arrancó el 18 de julio del 2013 el proceso y espera finalizar el 31 de diciembre de 2015).

Según la web oficial sobre el apagón analógico en México, (http:www.tdt.mx), el proceso de arrancó en el 18 de julio del 2013 en Tijuana y, a partir de ahí, se iniciará un proceso ordenado que cubrirá las siguientes localidades:

§  Noviembre de 2013: Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

§  Noviembre de 2014: Torreón, México D.F., Celaya, León, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida

§        Noviembre de 2015: Aguascalientes, Chihuahua, Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, Saltillo, Colima, Durango, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Uruapán, Zamora, Tepic, Matías de Romero, Oaxaca, Tehuacán, Cancún, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Tampico, Cerro Azul, Coatzacoalcos y Zacatecas.

A todo este cambio tecnológico que se está efectuando en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que sólo entregará un televisor por hogar para realizar el apagón analógico en las ciudades fronterizas del norte del país, y que serán sólo los hogares que están inscritos a programas de la Secretaría de Desarrollo Social quienes tengan ese beneficio.

La dependencia puntualizó que serán 107 mil los hogares que recibirán un aparato con capacidad para captar la señal digital aunque adquirió 120 mil aparatos. El Gobierno de México ha destinado una partida de 100 millones de pesos del Fondo de Cobertura Social para subvencionar esta adaptación a las familias que lo requieran pero, seguramente, no habrá presupuesto para todos los solicitantes.

El proceso de apagón analógico en México, que está siendo gestionado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), ha establecido una cobertura del 90% de la población como valor de referencia para certificar que una población está cubierta, es decir, que como mínimo el 10% de los usuarios se quedarían sin poder recibir señal y, por tanto, se quedarían sin ver la televisión. Este dato es importante tenerlo presente porque, entre otras cosas, afecta bastante a las expectativas de las personas con escasos recursos.

Para comprobar la cobertura, podemos echar un vistazo a los mapas que hay disponibles en el sitio web oficial (http:www.tdt.mx), aunque la verdad, este tipo de información no siempre es exacta y a veces tiene como origen cálculos aproximados o extrapolaciones que proceden de una serie de medidas reales.

Por tanto, el usuario que quiera seguir viendo la televisión, entendemos gratuita y no de pago, tendrá que adaptar su instalación y, para hacernos una idea, un decodificador que permita reutilizar nuestra televisión analógica tiene un coste aproximado entre 400 y 700 pesos y, para un buen número de ciudadanos que ha sido representado como el 10%, es un coste extra que se les sale de sus bolsillos. 

Alrededor de 100 colonias de Tijuana, que han sido las primeras en presentar este cambio, están esperando los descodificadores que, teóricamente, les habían correspondido en base a la subvención gubernamental. Los afectados han estado protestando en el Ayuntamiento de Tijuana y el Alcalde se ha apresurado a declarar que es un asunto del Gobierno Federal. Además, unos 14.300 hogares se han quedado fuera de la cobertura de señal y también tendrán que esperar a ver si se adopta algún tipo de solución.


DESVENTAJAS DEL APAGÓN ANALÓGICO.
Este cambio de tecnología requiere de una importante inversión y, por lo tanto, es un proceso que hay que abordar de manera escalonada, aquí describiré las razones por las cuales este proceso tecnológico no debería estarse llevando a cabo:

§  La señal digital sólo será posible ser visualizada en modelos recientes de televisión. El usuario debe poseer un receptor de televisión digital, ya sea una televisión con sintonizador TDT integrado que cumpla con la norma ATS A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4) o bien un decodificador externo conectado a su televisor tradicional.
§  En el caso de tener una antena de captación de señal de televisión es posible que tenga que cambiarla por una compatible y, si dispone de amplificadores de señal, también tendrá que adaptarlos a las bandas de frecuencia que se usen para la emisión digital y para esta tecnología.
§  Las señales de televisión proceden de centros emisores que cubren uno o varios núcleos de población que también emiten hacia repetidores de señal con los que se extiende la red de difusión. Obviamente, el cambio tecnológico también afecta a estos centros de emisión y también requieren de su actualización tecnológica.
Dicho de otra forma, la adopción de la TDT implica un coste que es asumido tanto por el Estado como por los propios usuarios y, para empeorar las cosas, el presupuesto termina siendo una variable que decide si se dejan núcleos de población sin cubrir o si se puede maximizar la cobertura.

De acuerdo a varios especialistas, el problema es que en México la mayoría de los televisores no están listos para el cambio, y un cambio así de radical sólo es recomendado en países desarrollados donde la población cuenta con los medios para actualizar sus aparatos o comprar nuevos televisores, y es que de acuerdo al INEGI, únicamente el 13% de los hogares nacionales podrían ver la nueva señal.

Muchas veces, todo depende de si se considera la televisión como un servicio básico o no, una categorización que obliga a cubrir todos los núcleos de población y que hace que, por tanto, todos los ciudadanos sean susceptibles de poder ver la televisión.


¿QUÉ BENEFICIOS ME OFRECE LA TDT?

En este apartado expondré las ventajas y las grandes cualidades que nos ofrece esta transición tecnológica en cuanto a señal digital:

Mayor número de canales de televisión.

La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que la actual señal analógica. Ello permitirá que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles, es decir, el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 canales digitales.

Mejor imagen y sonido.

La digitalización de la tecnología conllevará a una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. El resultado de la televisión digital son señales mucho más robustas, asegurando así, la correcta recepción de los contenidos que los espectadores estén visualizando.

Asimismo, y dado que la televisión digital presenta entre sus principales características técnicas, la emisión en formato panorámico, los operadores ofrecerán progresivamente más contenidos con formato de la imagen.

La TDT y el resto de tecnologías de televisión digital, ofrecerá en su programación la posibilidad de elegir entre múltiples subtítulos así como una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, permitiendo con esto al usuario elegir la banda de audio que desee.

Más servicios.

El mejor aprovechamiento del ancho de banda, permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología, igualmente podrán recibirse canales de radio. En el futuro se implementarán otros servicios más avanzados.


CONCLUSIÓN.

En conclusión no podemos dejar a lado que el cambio de señal análogo a digital trae beneficios como el aumento de la potencia, que se supone que trae mejores contenidos y más oportunidades de crecimiento.

Con todo esto, los mayores perdedores podrían ser las cadenas de televisión abierta (Televisa y TV Azteca), ya que se espera la llegada de al menos dos cadenas nacionales más cuyos contenidos serán digital y les pelearán la audiencia.

Dar un paso adelanto a la modernidad siempre será importante, pero con la capacidad de operación y organización que caracteriza a nuestras autoridades, y las condiciones económicas de varios sectores poblacionales, hacer esta transición en un periodo de tiempo relativamente corto quizá puede traer consigo muchos problemas.

Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas, esperamos que con esta pequeña nota hayan quedado las cosas un poco más claras. ¿Ustedes ya están preparados para el apagón análogo?


BIBLIOGRAFÍA

-          Swaan, A. (2011) Televisión Digital y el Desafío del Apagón Analógico. México: CFT.
-          J. Guadarrama. (2013) Mejorarán Apagón Analógico. México: Excelsior.
-          M. Roel (2006) El reto de la televisión: El “apagón analógico” y la consolidación de lo digital. Ecuador: CHASQUI.
-          M. de Molina (2009) La TDT: oportunidades y retos del apagón analógico. España: ENTER.
-          E. Sigler. (2014) El apagón analógico, sin “paternidad”. México: CNNE.
  






1 comentario:

  1. LuckyClub Lucky Club Casino site - Lucky Club Live
    Lucky club is operated and operated by the Casino's parent company, Aristocrat Gaming. There is no place like the casino,  Rating: 5 · ‎7 luckyclub.live votes · ‎Free · ‎Game

    ResponderBorrar